acuarela el pigmento y el agua


Carolina Bastías

La acuarela es una técnica la cual requiere mucha practica y tiempo de secado. Dentro de la técnica de la acuarela podemos encontrarnos con muchas formas de aplicarla, diferentes pinceles, diferentes pigmentos, tipos de mancha, aplicarlas de manera saturada o bien con transparencia. Una de las muchas virtudes de la acuarela es que podemos superponer de manera casi infinita un tono sobre otro sin perder el registro anterior, nos permite hacer degradados de manera tan minuciosa que no notamos el paso de la trasparencia total con el pigmento. En la técnica del acuarela en muy importante tener control total de los movimientos con nuestras muñeca, manos y pincel para poder dominar el agua y la forma que le queremos dar al dibujo. Por lo mismo realizamos diversas actividades para conocer mejor las distintas formas que puede tomar. 


 actividad 1: comparación de calidad de diferentes acuarelas desde un proceso de uso del pincel con poca agua, luego húmedo y luego fundido.  

actividad 2: 7 lavados, degradado, opacidad y saturación del pigmento 

actividad 3: explorar el control del agua y los efectos de la utilización de la cantidad de agua, trabajo por capas, con mayo cantidad del agua que pigmento. En este trabajo humedecemos la hoja y aplicamos el pigmento de manera uniforme, al secarse continuamos con el mismo procedimiento generando así un tenue degradado. Con esta técnica podemos simular un atardecer. Es importante mencionar que al momento de superponer colores debemos siempre empezar por los más cálidos.

actividad 4: 50 días y 50 noches 

noches de pasión noches de ternura

días de locura y días de comprensión 

Para esta actividad utilicé personalmente diferentes técnicas como húmedo sobre seco, húmedo sobre húmedo y seco sobre exceso de agua a modo de dejar que el pigmento fluya sobre el agua.

actividad 5: realización de la rosa cromática comparando los colores de la paleta con la mezcla de los primarios, quebrando los secundarios para completar la rosa con tonos más naturales. Comprender que la posición de cada color corresponde a la diagonal del complementario de cada color, por lo que es una de las maneras mas fáciles de encontrar los grises y colores terciarios identificar las diagonales de nuestra rosa cromática, por lo que es muy importante construirla de manera correcta. Realizamos igualmente la gama de grises construida desde el degradado de los primarios y desde la superposición de colores sobre la hoja.

actividad 6: transparencia, húmedo sobre húmedo. En esta actividad debíamos dibujar a mano alzada diferentes gemas para luego crear la debida transparencia y generar la sensación de brillo y reflejo a través de la técnica de la aplicación del color sobre el papel húmedo para simular el cristal.

actividad 7: dibujar objetos. En este ejercicio debíamos buscar un objeto como modelo, el cual posicionamos en medio de la rueda cromática para hallar los tonos más parecidos. Luego colocar el color más parecido al objeto y su complementario al otro extremo para quebrar los colores, encontrar las sombras y los tonos medios. En mi caso escogí zapallos, papas, ajos, limones, flores y concha de ostión, buscando en estos distintos objetos diferentes colores y tonalidades. 

actividad 8: manos, pies y cuerpos. En este ejercicio , al igual que el anterior, debemos dibujar con la misma agua y poco pigmento para dar forma a nuestras manos y/o pies. Intentar no dejar que se seque nuestro papel sobre la parte en la que estamos trabajando. Trabajar por partes, humedecer la zona que trabajaremos y aplicar el pigmento con humedad no de forma de contorno si no que dándole forma desde el color. 

actividad 9: Esta ultima actividad consistía en aplicar las actividades anteriores pero en forma de bodegón con más elementos, complejizando la composición. 


Debo decir que comencé a disfrutar de la acuarela a medida que iba comprendiendo su proceso de trabajo, el modo de utilización y el control de las aguas. Me parece interesante que no exista solo un modo de utilización de la acuarela y que además existan técnicas para optimizar el trabajo de esta misma. En pequeñas investigaciones sobre esta técnica me encontré con que diversos artistas hacen uso de la cera para crear la luz en el dibujo, lo cual me parece muy práctico. 
En el blog se dispone el material del pintor Paul Klee quien se refiere a Kandinsky y la teoría del color con las notas musicales. Específicamente este acercamiento hacia el planteamiento de Kandinsky me parece  acertado, ya que la saturación y la transparencia a la cual podemos llegar con la acuarela pareciera hablarnos de delicadeza, fuerza o coraje, en fin como cada uno decida nombrarlo, pero logra transmitirnos diferentes emociones dependiendo de la técnica que utilicemos. 

aquí dejo unos videos del registro de mi bitácora de acuarela.








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