TRANSIGRAFÍA, otra mirada a la aventura de la incertidumbre

 Transigrafía a la orilla del mar

 proceso reflexivo de experimentación visual y sensorial a través de un recorrido colectivo por la playa, lugar que a pesar de ser común le otorgamos otra mirada en base a nuestro sentir y ojos con los que miramos. Una significación diferente a este espacio representando nuestras percepciones y emociones plasmándolas a través de líneas figurativas o abstractas, utilizando agua de mar, pinceles, palo de colihue y tinta china. A través del punto como base, la línea y la mancha. Un papel blanco que a medida vamos transformando va formando un relato. 

Ahí estaba el barco, a punto de zarpar. Con las velas izadas, los últimos ajustes listos y las tripulantes con los nervios de punta. Dudas de proa a popa, sin saber realmente cual sería el destino, cómo sería el viaje o si se lograría llegar al final, sin saber bien tampoco cuál era este final. Revoltijo de emociones que hacían temblar las manos arder el pecho y nublar la visión. Destruyendo así la misión. El ancla al fondo del mar, pesada como aquellos pensamientos de motín. Pero solo bastaba ese mensaje, ese mensaje de insistir en que lo desconocido es lo mas emocionante que se podría jamás vivir. Nos daba miedo la inmensidad, el navegar y no saber donde llegar o incluso fallar al intentar. Si el barco se quemaba, con sus restos podríamos construir una nueva morada desde otra mirada. Si el fuego quemaba dejarlo arder para luego con sus restos una nueva flor dejar crecer. Quizás  este fuego es necesario para encender que dentro de nosotros hay una llama que hay que dejar encender. Es ¨normal¨ desconocer, si no desconocemos no nos preguntaríamos más allá que podría acontecer.

Alguien dijo, no tengan miedo que si se caen podrán usar sus alas como las aves. Solo tienen que aprender a desprender sus raíces del suelo para mirar desde el cielo su nave. De dentro parecía hundirse pero de arriba se podía ver que en algún momento la tormenta iba a perecer. 

El mar, es simplemente el mar si solo lo miramos sin observar o sentir. Las hojas en blanco son solo eso si no podemos verlo como el inicio de toda creación artística. Pero al abrir nuestros sentidos y cambiar la mirada hacia algo ya conocido, podemos transformarlo, percatándonos de pequeños detalles que le dan sentido a nuestro propósito de continuar. Cerrar os ojos, que el mar nos hable a veces con calma a veces con furia. Sentir el calor de las llamas y sus gritos. Como íbamos a entender si el barco no dejábamos zarpar limitándonos a desconocer.
No será un viaje fácil decían, pero cuándo ha sido fácil aventurarse en lo desconocido, exponiéndonos de tal manera que nuestros errores y nuestros mas profundos sentires deben ser develados. Toda travesía es más fácil si se hace en compañía. 

Este comienzo nos demuestra la valentía que llevamos dentro, la capacidad de persistir error tras error para poder escalar. Para llegar a cada una de nuestras metas y desde ahí continuar.
Quizás al comienzo nos montemos sobre una balsa, convirtiéndose luego en un bote, para pasar a ser poco a poco un velero, con mas velocidad y firmeza. Con  cada acierto y desacierto se transforma en una lancha, permitiéndonos conocer más a profundidad el océano, navegando en sus olas las cuales quizás nos guiaran a nuestra siguiente embarcación. En esta podremos ver desde un poco más arribas, dando cuenta de todo el trayecto recorrido. En él podremos llegar a diferentes puertos, países y continentes donde nos encontraremos con personas que quieran sumarse a esta interminable aventura, con paisajes desconocidos, diferentes percepciones y miradas, nuevos conocimientos, paisajes y demases. Hasta que la embarcación nos quede pequeña y debamos hacer nuestro propio rumbo con todas las herramientas adquiridas en el camino, ya sea nadando, a pie o volando. 

La siguente clase tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias de cada unx. Fue interesante poder compartir las diferentes experiencias tanto personales como sobre el cuaderno. Creo que podrìa decir que todxs escogimos elementos diferentes de la playa para retratarlo y guardarlo como recuerdo de la experiencia. pudimos apreciar tècnicas, perspectivas y herramientas diferentes, no por su material si no, por sus diversas formas y tamaño. 

*subir fotos del proceso 

*pinceles duros, experimentaicon, ilustracionies 



-


he aquí una imagen del papel sin trabajar, el cual mas adelante se convierte en nuestro catalejo para poder observar con otra mirada de cerca nuestros procesos y obstáculos. Este sin trabajarlo es solo un papel enrollado pero al momento de mirar a través de él enfocamos la vista hacia donde se quiere mirar.








el día había comenzado nublado, hacía mucho frío y pocas ganas habían de explorar. Una vez en la playa cambió la mirada, en compañía de más viajeros se conservó el calor acompañados por las llamas de cada unx de nosotres logramos soltar tensión. Cuando más pensábamos que se largaría a llover paradójicamene salió el sol, pintándolo todo de otro color. 






comparto esta imagen, la cual llegó a mi sin haberla pedido.
Dibujo realizado con tinta china por mi tía, acompañado del siguiente escrito:
 En este dibujo en tinta china , representa mi partida 
Está la mano de Dios sosteniendo una fuente , donde reposa un nenúfar , dentro de ella está un incienso. Sus voluntad de humo, me permite ascender y arriba en el cielo mis brazos sujetan un círculo, forma más perfecta y total que se plasma en el universo .
Creo te gustará querida sofi
 El nenúfar es símbolo de pureza y la compasión de mil pétalos




Comentarios

  1. Maravilloso!!!!!! Me dejó muy feliz leerte, de verdad. Ten ojo con la ortografía, pero independiente de ello el sentimiento está, la interpretación se asoma y tus capacidades deslumbran. Muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares