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 técnica del pincel en tinta china 

habiendo pasado ya por la tinta china anteriormente con pinceles duros pinceles y otras herramientas para lograr líneas definidas, la transición de estas hacia la mancha y la mancha como tal. El control de las aguas para crear luces, sombras y definir objetos. Partiendo desde la representación a través de líneas del esqueleto humano y contornos, luego con pinceles duros o blandos de mayor grosor, trabajar el intorno de la figura y por ultimo aplicar la macha y el control del agua. Tener en cuenta la huella que se deja dependiendo de la herramienta que se utilice, la presión, la modulación y el gesto que se ejerce sobre el papel. Otra técnica como trabajar por capas para genera luces y sombras, de manera mas abstracta. Utilizar diferentes materiales para intervenir y crear texturas y sensaciones sobre el dibujo. Se habló sobre el arrastre y la modulación de la línea a la mancha en mas profundidad desglosando el concepto de gesto gráfico, diciendo que el gesto gráfico implica una experiencia corporal e intelectual en conjunto con la materia y la acción, de un impulso activo o fuerza expresiva.
Ahora todo esto lo llevamos al origen de la tinta china, su esencia, la identidad de la técnica como tal. Aquí podemos comprender de mejor manera la finalidad de los ejercisios practicados anteriormente; soltar el trazo y comprender sus valores, manejar grosores y texturas, el dominio del agua, luces y sombras. 

El origen de la tinta china es completamente diferente a la técnica de la pintura occidental, existe una visión de la representación completamente diferente de la belleza, de la simetría exacta, la implementación de colores y del mensaje que busca entregar. 

Podemos clasificar los diferentes trazos en 3 categorías (las cuales podrian definirse como contorno, intorno, dintorno)las cuales definimos de la siguiente manera:

  • Gongbi: línea delicada y precisa, que delimita y marca los contornos 
    1. baimao: dibujo de líneas de grandes detalles y trazo definido 



  • Moyu: la línea se escapa de su contorno y se convierte en mancha, la pincelada delimita el contorno
  • Xienyi: mancha indefinida o trazos envueltos y sencillos que describen la idea de algo, que busca expresar el espíritu de las cosas


Luego de leer ¨Los 6 cánones de la pintura china ¨ Mariano Flores Castro, podemos comprender que la expresión del arte de la tinta china viene desde el núcleo de la filosofía tradicional china, denominada el DAO (el arte de vivir). La cual se aplica a las artes de forma macro y micro de la siguiente forma; la primera en relación con otras corrientes como ciencias y culturas, y, la segunda en relación con la naturaleza, el individuo y el arte. Dando a entender que la naturaleza crea al ¨hombre¨ y este la pintura, para retratar la naturaleza. Por esto mismo es que  la visión oriental del arte no busa dominar la  naturaleza en sus pinturas, sino mas bien alcanzar un estado de meditación en el cual se conecta el ser con el exterior y en base a esta conexión dejar fluir el pincel sobre la hoja para que en el dibujo podamos encontrar el espíritu de lo dibujado. Por ejemplo a la hora de dibujar el mar, no podemos dibujarlo siempre de la mima manera ya que el mar hay veces que lo encontramos en calma o agitado, claro u oscuro y esto no podemos simplemente atribuirlo a los colores, sino que mas bien a la percepción de quien lo observa y lo que desea transmitir. 

La tinta china es una técnica de perseverancia observación, dedicación y control del agua y por lo tanto mucha práctica. 





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