Esqueleto simplificado, modelo en vivo, grafito y carboncillo

En este taller nos acercamos a la experimentación con barra de grafito y/o carbón sauce, de la figura humana desde la estructura del esqueleto. Visto desde diferentes ángulos realizando dibujos a mano alzada utilizando diferentes modulaciones de las herramientas para lograr sensación de movimiento. Entender y utilizar deplazamientos del material con mayor o menor valorización para generar luz y sombra sobre el mismo. La idea de esta actividad era también dejar de lado la goma, solamente hacer utilización de esta en caso de querer generar luz.


Luego de tener los dibujos de los esqueletos listos, en mi caso fueron 3, es hora de quitar a señor huesos para poner a la modelo en frente y sobre estos mismos dibujos de carbón realizar el intorno de esta, esparciendo el carbón, molido previamente, con los dedos dejando ver la musculatura de la modelo sobre el papel aplicando para esto diferentes presiones sobre el material. 


personalmente me gustó mucho poder retratar a Nuri en desnudo, a pesar de ya haber tenido la oportunidad de haber dibujado desnudos en un taller experimental, fue muy diferente ya que la corporalidad de la modelo al ser voluminosa da posibilidad para crear más pliegues, sombras y luces, más movimiento y veracidad del cuerpo. 
La dificultad de retratar un cuerpo humano cae en que debe ser lo mas proporcional y realista posible (em este caso). Se debe tener en cuenta el tamaño del soporte para hacerlo calzar con la figura humana, no dejar mucho aire arriba o abajo o al contrario que nos falte espacio para dibujar la figura. 
Es interesante descubrir los diferentes trazos que puede producir un mismo material al momento de emplearlo de diferentes formas; diferente modulación, con agua, seco, molido, compacto, homogéneo, líneas valorizadas, ambiguas. 






















Comentarios

Entradas populares