como proyectar
En esta entrada se toca la problemática de como proyectar un objeto ¨inexistente¨ o las dificultades de proyectar un objeto existente de una manera no convencional, o al menos de alguna forma que no hayamos viso en clases. Para esto hacemos referencia al texto de Bruno Munari sobre como proyectar. En este texto hay una guía paso a paso para todx artista o proyectista que se encuentra en la problemática de la proyección. Y es que por lo general, como menciona en el texto, se cree que las cosas nacen de la nada, que las ideas brillantes surgen así como así porque eso se supone que hacen los artistas. En cambio nos propone una metodología base para poder desde una estructura llegar a crear un objeto, siendo conscientes que nunca seremos lxs primerxs en crearlo, desglosando el problema; su materialidad, su función, los subproblemas posibles, las posibles soluciones y todo esto de manera práctica y eficiente para no tener que enmarañarse siempre en la misma vuelta.
Este tipo de metodología podemos aplicarlo en cualquier ambito artístico tanto como en la vida. Al aplicar la metodología podemos dar cuenta de la facilidad con que vamos encontrando soluciones al problema, sin embargo hay que entender que al solucionar un problema nos encontraremos con infinidades mas de dificultades las cuales podremos resolver de la misma manera, la metodología.
Podemos tomar el ejemplo entonces del trabajo en torno a Eadward Muybridge. En este trabajo el problema es crear en base a ejemplos del artista antes mencionado y ejemplares posteriores o previos que hayan incursionado en la misma técnica o una similar, una secuencia en base a tinta china y pinceles duros. En mi caso busqué el origen de la fotografía y luego del cine para comprender un poco más afondo la técnica y curiosidad de la cámara. Lo cual me llevo a descubrir diversos artistas del rubro, entender cómo se origina el uso de la fotografía y su modo de empleo en sus inicios. A continuación nombrare artistas que incursionaron en el arte de la fotografía en movimiento y cronográfica (no necesariamente de secuencia); Gjon Mili (dancers in movement), Ernst Hass (color y movimiento), Man Ray ( movimiento en general, considerado vanguardista), Jules Marey (uno de los primeros en incursionar en el movimiento de la imagen tanto en humanos como en animales), Andre Kertesz (fotografía estática y en movimiento en blanco y negro), Laszlo Moholy (fotografía experimental en movimiento). Personalmente el artista que más me llamo la atención y logró generarme sensaciónes profundas fue Gjon Mili quien se enfocó en bailarines, musicos/as, juegos con la luz y acciones de movimiento o desplazamiento, lo que me hace pensar en una capacidad muscular y elástica en torno al cuerpo que se diferencia del modelo estático, el cual al momento de dibujar debemos especular donde se encuentra cada cosa desde la memoria, en cambio cuando cuando vemos el trabajo del musculo notamos que se marca sobre la piel y nos es mas fácil retratar o diferenciar movimientos y sensaciones, las luces de la ropa, la dirección, la tensión la huella. Podemos captar más un gesto, podemos encontrar expresividad y transportarnos con más facilidad hacia donde nos esta enfocando el/la camarógrafa.
A continuación dejaré adjuntas las imágenes con las cuales me inspiré para el trabajo de secuencia fotográfica comenzando por el trabajo de Gjon Mili, quien se dedico mayormente a la cronofotografía buscando modelos en el baile, el deporte y la música. A diferencia de Eadward Muybridge, Mili en su trabajo utilizaba la superposición de las secuencias de la imagen generando un patrón geométrico y rítmico, como vemos en las siguientes imágenes;
Por otro lado vemos como el fotógrafo hace utilización de la luz estroboscópica para resaltar la figura y y al mismo tiempo esconderla logrando dejar impresa la huella del movimiento en staccatto.
En cambio Muybridge separaba cada secuencia fotográfica para tener un mejor acercamiento y entendimiento del cuerpo, la gestualidad y la musculatura de animales y o personas, además de trabajar con cuerpos desnudos para un mejor acercamiento de la figura humana. A continuación dejaré de sus secuencias que más me llamaron la atención;
Podríamos decir de las secuencias anteriores que la toma de los cuerpos en movimiento nos permite visualizar figuras geométricas, la deformación de los músculos, el movimiento y entender de manera minuciosa el cuerpo y su fisionomía.
Me gustaría nombrar por ultimo a Felix Regnault y Jules Marey. El trabajo tras el lente de Marey es similar al de Muybridge ya que ambos retratan tanto la secuencia de movimiento de una acción de humanos y animales, sin embargo Marey es mas variado hablando en el tipo de modelo e implementos, y, por el hecho de convertir sus secuencias en videos, dejando menos huella del movimiento (en comparación al estilo de Gjon Mili). (1)
Por otro lado esta Felix Regnault, quien se inspira en Jules Marey e investiga el movimiento del cuerpo humano en acciones cotidianas a partir de fotografías en blanco y negro, las cuales convierte en secuencias de video. Lo cual impide que el ojo logre comprender el movimiento de manera minuciosa.
Personalmente me gusta el trabajo de Gjon Mili, porque me parece interesante la huella que genera al jugar con la luz y el movimiento.
Lo que tienen en común estos investigadores del movimiento y la fisionomía, es el hecho de retratar el tiempo
https://proyectoidis.org/felix-regnault/
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