Carboncillo, contorno, dintorno, cuerpos
En este taller utilizamos el carboncillo y grafito para la realilzación de bocetos del cuerpo desnudo. Esta vez sin esqueleto previo solamente el cuerpo con poses de 20 minutos cada una, intentando representar la luz y la sombra de la manera más fidedigna para lograr conformar el cuerpo sin usar contorno, solamente modulación y presión del material desde el intorno haciendo alusión a la musculatura. Con la misma técnica en el trazo para generar la sensación de movimiento del cuerpo y así también una mayor realidad.
La ultima pose fue de 30 minutos.
La sensación que daba la estufa sobre la piel de la modelo hacía más exagerada la luz y la sombra lo que ayudaba a realizar este juego de manera más exagerada.
El material utilizado en el taller fue barra de grafito n° 6 sobre croquera de hilado n°9
Lo que ocurre con el grafito es que nos da una mayor posibilidad de generar volumen, tridimensionalidad. Nos permite crear un juego de sobras mucho más potente y marcado resaltando la figura de lo que es el fondo. El carboncillo y la barra de grafito nos permite una mayor difuminación de la misma sombra evitando caer siempre en el contorno de la figura, centrándonos más en la musculatura, los gestos, los pliegues, las facciones y movimientos.
Claro está que existen diferentes tipos de carbón y grafito, los cuales hay casos en que se nos facilita más trabajar con los dedos y otras veces con el material directo para difuminar y encontrar el volumen.
En un comienzo es complicado trabajar sin contorno por la costumbre de dar forma desde a fuera hacia dentro. A medida que la mano se va acostumbrando al material y a los movimientos determinados que debemos ejercer para dejar la huella deseada, el proceso de descubrimiento de nuevas técnicas que nos ayudan a entender el proceso de construcción y la gestualidad. En este primer ejemplo que corresponde a la artista visual Daniela Berna Armijo podemos evidenciar si miramos detalladamente el delicado uso del carboncillo para genera el movimiento de lo que podríamos que es el dibujo de una escultura. Solo con la utilización de carbón o grafito podemos lograr la sensación de movimiento y expresividad a tal punto de compararlo con una fotografía. Claro está que este tipo de sensación lleva mucha práctica de la técnica y dominación del material. Es importante tener en consideración la direccionalidad y presión que ejercemos sobre el material. Considero la técnica de claro oscuro más compleja de dominar en blanco y negro que en el color, ya que para lograr tal suavidad con el lápiz grafito debemos empezar siempre de menos a más y no viceversa. Por lo que los tonos mas obscuros son los últimos en resaltar.
Comentarios
Publicar un comentario